SOBIBOR: EL RUIDO PRIMITIVO DEL METAL

Vuelvo a la palestra con una nueva entrada para este blog que se satura con más letras llenas de sentido y rebelión. Esta vez con una banda que ha llamado mucho mi atención  desde que la escuche. Bueno en realidad la había escuchado hace seis años, pero no le preste mucha atención en ese entonces. Pero en una presentación en el mes de septiembre, los escuche nuevamente y les puedo decir que es una de las mejores bandas de la capital, con el sonido más radical y primitivo que me trae los recuerdos de un Hellhammer, un Bathory o un Venom, pero más colombianizado y comprometido.

Evocando aquellos recuerdos de un campo de concentración Nazi, en donde la piedad humana era casi inexistente, Sobibor se presenta como una alternativa del metal honesto, lleno de energía y carácter; las esencias vitales que hacen que una agrupación perdure por el tiempo y tenga un gran sentido de pertenencia entre la comunidad del metal. Esta agrupación bogotana lleva más de 15 años tocando un metal primitivo, que es una combinación de “Thrash Metal” y el “Punk” de los años 80. Los expertos en música lo llaman “MetalPunk”. La agrupación en la actualidad se compone de dos integrantes que son Rebelion y Tormentor, quienes llevan la bandera de este proyecto desde el año 2000, tiempo en el cual nos han deleitado con canciones bien ejecutadas y de calidad, dejando a un lado las vanidades de la sofisticación del sonido, para tocar con el alma.
Dicho lo anterior, hablare sobre los dos últimos de esta agrupación. El primero es “misantropía”, del año 2012. De este podemos destacar la buena producción que nos permite apreciar el trabajo en las guitarras y la sólida batería que le da sentido a los acordes muy técnicos en cada una de las canciones, además de la inclemente velocidad y contundencia que nos hace cabecear como el péndulo de un reloj. Es un trabajo muy completo, desde el principio al final sin desperdicio. Recomiendo las canciones “Dementor”, “La Señal del Mal” y “Pacto de Sangre”, canciones que resumen la fuerza del alma entregada a esta producción. Se destaca un “intro” y un “outro” titulados “Misantropia”, partes uno y dos, que logran dar cuerpo a este disco, en el cual, sus liricas hablan de lo descompuesto que se encuentra nuestro mundo socialmente, por medio de metáforas que se convierten en himnos de batalla.
El trabajo más reciente editado en el año 2015, es una compilación en vivo titulada “Ruido Primitivo”, el cual resume trae las mejores canciones tocadas en los diferentes metales como “Súbase al Metal”, “Bogothrash” y el conocido “Rock al Parque”. Me atrevería a decir que es más un testimonio sonoro del recorrido en el metal nacional, y que está dando sus frutos, gracias al reconocimiento que han tenido en el underground, gracias a su honestidad y brutalidad en el escenario. De este compacto, se destacan clásicos como “Cae La Noche (La Melodía de los Huesos)”, “Epitafio Grito Sepulcral”,  “Furia y Metal”,  entre otras. Además contiene dos canciones no editadas en trabajos anteriores: “Massacra”, cover de Hellhammer y “Muerte al Poder”. En general recomiendo este trabajo, por su buena producción que permite escuchar a la banda tal cual suena en concierto, sin efectos pre mezclados, y más que nada por ser sencillamente ellos mismos.

Así que aquellos que buscan un metal sincero de corazón, libre de los clichés característicos de la escena, y que en esencia busquen la libertad del ser, tómense el trabajo de escuchar el “Metalpunk” de Sobibor, traído desde los campos de concentración de la mente y el alma, para ser liberados de la catarsis de la cotidianidad.Por ultimo agradezco a los integrantes de la banda, que me prestaron su nombre y su musica para poder plasmar estas letras, en homenaje al ruido primitivo.


Comentarios

Entradas populares